COLECCIÓN TERRA, el primer banco de microorganismos del olivar

El control de enfermedades es uno de los escenarios más complejos de abordar en la olivicultura actual. La falta de herramientas para combatirlas, las restricciones legales en el uso de fitosanitarios y la necesidad de obtener aceites de oliva de máxima calidad, exentos de residuos e inocuos para la salud son la base de la Colección TERRA.


Afecciones emergentes y reemergentes que, en algunos casos, se están propagando rápidamente y de manera muy virulenta (Jiménez Díaz, et al., 2017) y que están mermando la salud de nuestros olivos ponen de relieve la necesidad de vigilancia y control continuo.

Las restricciones legalesEnfermedades emergentes y reemergentes del olivar by Agroconsulting en la aplicación de determinados fitosanitarios limitan las herramientas del olivicultor para su control y erradicación. Lo que está propiciando un nuevo enfoque en la gestión de enfermedades basado en la prevención anticipando el riesgo de infección o avance de una enfermedad y el desarrollo de plaguicidas de origen biológico alternativos al tratamiento químico.

El olivar cuenta con pocos métodos de control biológico y tecnológico para la lucha contra enfermedades, comparado con otros cultivos perennes, por ello resulta imprescindible ampliar las opciones para que el olivicultor pueda combatirlas de manera sostenible garantizando la calidad y seguridad alimentaria del producto final.

El olivar cuenta con pocos métodos de control biológico y tecnológico para la lucha contra enfermedades, es imprescindible ampliar las opciones para que el olivicultor pueda combatirlas de manera sostenible. 

COLECCIÓN TERRA, base para el control biológico de enfermedades del olivar

En AGROCONSULTING somos conscientes de los desafíos a los que se enfrenta el olivar. Por ello, orientamos nuestros esfuerzos en sanidad vegetal en la búsqueda de soluciones y alternativas más sostenibles para la lucha contra enfermedades reemplazando algunos de los plaguicidas de síntesis química por otros de base biológica. Con este objetivo iniciamos la Colección TERRA, el primer banco de microorganismos del olivar como punto de partida para ampliar la gama de tratamientos para el control biológico de enfermedades y desarrollar bioplaguicidas en etapa in vitro

Colección TERRA es el primer banco de microorganismos del olivar destinado a ampliar la gama de tratamientos para el control biológico de enfermedades y desarrollar bioplaguicidas en etapa in vitro

 

 

Simplificando los procesos, las fases para su configuración son:

  1. Bioprospección y muestreo periódicos de olivar sano y enfermo procedentes de diferentes zonas geográficas y características.
  2. Aislamiento de cepas y extractos.
  3. Evaluación in vitro de su comportamiento frente a patógenos objetivo.
  4. Identificación y aislamiento de aquellos con mayor actividad inhibidora como Agentes de Control Biológico (ACB).
  5. Congelación y conservación.
 

Los patógenos objetivo de enfrentamientos:

Patógenos objetivo by Agroconsulting

Comenzamos la colección en 2015 y en la actualidad contamos con más de 700 cepas microbianas y extractos procedentes de la cubierta natural de olivar. Cada año vamos incrementando tanto en cantidad como en variedad con el objetivo de convertirla en la colección más completa y extensa especializada en olivar. Y un referente de I+D en la lucha biológica contra de enfermedades del olivar.

Paralelamente, la formación de este banco y el estudio de microorganismos nos están proporcionando importantes conocimientos para combatir las principales enfermedades. Por una parte, hemos logrado desarrollar un Diagnóstico fitopatológico de precisión, mediante el que detectamos e identificamos el tipo de cepa patógeno y determinamos el tratamiento más eficaz contra Tuberculosis del Olivo y Repilo plomizo (estamos ampliando el diagnóstico contra más afecciones)Y por otra parte, confirmar que el agente natural del género Trichoderma tiene un gran potencial para el control de microorganismos patógenos del olivar. Ver: El potencial uso del género Trichoderma como bioplaguicida en olivar”.

Colección TERRA no sólo contribuirá al desarrollo de nuevos productos y tratamientos bioplaguicidas, sino que también fomentará el mayor y mejor conocimiento de los ecosistemas vegetales del olivar y a su conservación.


¿Tu finca padece alguna enfermedad y quieres saber cómo actuar, hablamos?