DEFICIENCIAS VISUALES POR BORO

Repasamos las características, funciones y principales síntomas visuales en caso de deficiencia

del micronutriente: BORO


FUNCIÓN

En el caso del olivo, el boro está relacionado con 3 procesos fundamentales: 

  • Participa en la división celular y en el desarrollo del olivo. Por tanto, una deficiencia grave de este micronutriente afectará al crecimiento general del árbol que en los casos más graves adquiere un aspecto raquítico.
  • Actúa en el transporte de los azúcares sintetizados en las hojas mediante la fotosíntesis. En consecuencia, los olivos carentes boro tendrán problemas de desnutrición.
  • Participa en procesos de la fecundación de la flor favoreciendo la formación del tubo polínico. Su deficiencia afectará negativamente al cuajado de la aceituna.

CICLO DEL BORO

La mayor concentración en hoja se produce entre los meses de septiembre y octubre. A partir de ese momento comienza a descender hasta marcar unos valores mínimos entre marzo y abril, volviendo a ascender hasta llegar el máximo de concentración entre septiembre y octubre.

Ciclo ideal del Boro

Los niveles de boro se ven muy afectados en los ciclos de sequía. De esta forma, los valores de boro en hoja, tanto en invierno como en verano, en años secos se muestran hasta un 40% más bajos comparados con un año de elevada precipitación. Por tanto, si queremos elevar los niveles en hoja durante un período de sequía habrá que recurrir a aplicaciones foliares.

VALORES DE REFERENCIA

Los valores normales de referencia publicados:

  • Verano: =/>20ppm. Aunque dicho valor puede ser demasiado bajo teniendo en cuenta que en julio es cuando los valores de boro alcanzan prácticamente su valor más alto. Consideramos que el ideal es >40 ppm.
  • Invierno: >21ppm.

CAUSAS DE LA DEFICIENCIA

  • En suelos con pH básicos por encima de 8, pobres en materia orgánica, con caliza activa por encima de 40%, la concentración de calcio en el suelo es tan elevada que altera la asimilación del boro por parte de las raíces. Esta situación se produce especialmente en cerros.
  • En suelos pobres en boro, normalmente en las proximidades de la sierras.
  • En suelos arenosos.

CORREGIR LA CARENCIA DE BORO

  • Vía foliar: el boro es un micronutriente que suele absorberse muy bien por las hojas. Además, es fácilmente corregible.
  • Vía directa en suelo: el uso de borato sódico suele dar buenos resultados, pero teniendo en cuenta que un exceso puede provocar fitotoxicidad.

SÍNTOMAS VISUALES

Los principales síntomas de desnutrición por boro son:

  • Quemadura en el ápice de la hoja, seguida de una línea marrón oscuro-negro, bien marcada, entre la zona quemada y el resto de la hoja. Y a continuación una degradación cromática verde-amarillenta. Es característico de esta deficiencia la aparición de esta línea de separación.
  • Afecta principalmente a las hojas de años anteriores (hojas viejas).
  • Fuertes defoliaciones en los casos más graves.
  • Los olivos deficientes de boro son prácticamente improductivos.

En ocasiones se confunden las deficiencias de boro y potasio. Para poder distinguirlas hay que fijarse bien en la línea de separación (negra-marrón) entre la zona quemada y el resto de la hoja. 

Detalle de hoja afectada por deficiencia de Boro.

Cuando la deficiencia es muy intensa provoca fuertes defoliaciones y el olivo muestra un aspecto raquítico.

Los olivos deficientes en boro son prácticamente improductivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DETECTAR LA DEFICIENCIA DE BORO

Aunque la apariencia del cultivo sea buena, es posible que alguno de los nutrientes esenciales no se encuentre en los niveles adecuados afectando negativamente al desarrollo vegetativo del árbol. El análisis foliar es el mejor método de diagnóstico del estado nutricional del olivo. Es muy útil para identificar desórdenes nutritivos, detectar niveles bajos de nutrientes antes de que aparezcan deficiencias perjudiciales y medir las respuestas a los programas de fertilización. Además de ser básico en los casos en los que se aplica fertirrigación, puesto que permite actuar de inmediato para corregir los desequilibrios nutritivos que la planta pueda presentar incorporando, a través del agua de riego, los nutrientes requeridos que son rápidamente absorbidos por la planta. 

Para conseguir una Nutrición de Precisión es imprescindible obtener información sobre el estado nutricional del olivo en cualquier época del año, por ello desarrollamos un nuevo criterio de interpretación de los valores del análisis foliares denominado DNA, Diagnóstico Nutricional AvanzadoEste sistema de interpretación valora sobre todo el contenido de nutrientes, es decir, detecta el nutriente o grupo de nutrientes que condicionan el desarrollo vegetativo del olivo y, por tanto, es posible hacer diagnósticos nutricionales más precisos cuya finalidad última es diseñar planes de fertilización coherentes, aportando sólo los nutrientes que demanda el olivo, que permitan maximizar el crecimiento vegetativo y las producciones.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL 

Consulta los productos específicos «CORRECTORES DE CARENCIAS DE ALTA EFECTIVIDAD» para restablecer el equilibrio nutricional.


¿Quieres conocer nutricional el estado de tu olivar, hablamos?