Deficiencias visuales por FÓSFORO

Revisamos uno de los macronutrientes esenciales para el olivo: FÓSFORO. Sus características, funciones, principales síntomas visuales cuando hay deficiencias y cómo corregirlas.


FUNCIÓN

El papel del fósforo está vinculado a diferentes procesos como el crecimiento, floración y cuajado del fruto. Los árboles deficitarios en este macronutriente tendrán un desarrollo vegetal reducido, poca fertilidad de sus flores y un cuajado irregular.

CICLO DEL FÓSFORO

El fósforo no muestra un ciclo anual tan claro como otros elementos como el calcio, magnesio, manganeso y boro. Aunque sí es evidente que su concentración en hoja está directamente relacionada con los ciclos de sequía y lluvia. Así durante el ciclo de lluvia es fácil encontrar valores en verano por encima del 0,1%, en cambio en periodos de sequía y en zonas secas es frecuente encontrar valores en verano por debajo de 0,6% o inferiores.

VALORES DE REFERENCIA

Los valores normales de referencia publicados:

  • Verano: =/> 0,1%.
  • Invierno: > 0,1%.

CAUSAS DE LA DEFICIENCIA

Las principales causas son:

  • Sequías prolongadas y/o muy intensas.
  • Suelos muy arenosos con poca capacidad de retención de fósforo.
  • Algunos tipos de suelos arcillosos retrogradan (retienen) el fósforo hasta el punto de que no hay disponible para la planta.

CORREGIR LA CARENCIA DE FÓSFORO

  • Vía foliar: el fósforo es un nutriente que se absorbe con dificultad por las hojas.
  • Vía directa en suelo
  • Vía fertirriego.

SÍNTOMAS VISUALES

  • Inicialmente la deficiencia de fósforo se caracteriza por el color cobrizo, rojizo o púrpura normalmente en hojas viejas y raramente en las jóvenes.
  • Las hojas no vuelven a recuperar su funcionalidad y acaban cayéndose, provocando fuertes defoliaciones.
  • Los olivos deficientes en fósforo no obtienen grandes cosechas debido a problemas en la floración y fertilidad.
  • En periodos de sequía los niveles de fósforo tienden a bajar su concentración más de un 30-40%.

Las hojas viejas muestran colores cobrizos, púrpuras o rojizos.

La deficiencia severa de fósforo provoca fuertes defoliaciones.

Deficiencia de fósforo asociado a la sequía.

 

 

 

 

 

 

 

 

DETECTAR LA DEFICIENCIA DE FÓSFORO

Aunque la apariencia del cultivo sea buena, es posible que alguno de los nutrientes esenciales no se encuentre en los niveles adecuados afectando negativamente al desarrollo vegetativo del árbol. El análisis foliar es el mejor método de diagnóstico del estado nutricional del olivo. Es muy útil para identificar desórdenes nutritivos, detectar niveles bajos de nutrientes antes de que aparezcan deficiencias perjudiciales y medir las respuestas a los programas de fertilización. Además de ser básico en los casos en los que se aplica fertirrigación, puesto que permite actuar de inmediato para corregir los desequilibrios nutritivos que la planta pueda presentar incorporando, a través del agua de riego, los nutrientes requeridos que son rápidamente absorbidos por la planta.

Para conseguir una Nutrición de Precisión es imprescindible obtener información sobre el estado nutricional del olivo en cualquier época del año, por ello desarrollamos un nuevo criterio de interpretación de los valores del análisis foliares denominado DNA, Diagnóstico Nutricional AvanzadoEste sistema de interpretación valora sobre todo el contenido de nutrientes, es decir, detecta el nutriente o grupo de nutrientes que condicionan el desarrollo vegetativo del olivo y, por tanto, es posible hacer diagnósticos nutricionales más precisos cuya finalidad última es diseñar planes de fertilización coherentes, aportando sólo los nutrientes que demanda el olivo, que permitan maximizar el crecimiento vegetativo y las producciones.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL 

Consulta los productos específicos «NUTRICIÓN DE ALTA EFECTIVIDAD» para restablecer el equilibrio nutricional.


¿Quieres conocer nutricional el estado de tu olivar, hablamos?