Deficiencias visuales por MAGNESIO

Revisamos uno de los macronutrientes esenciales para el olivo: MAGNESIO. Sus características, funciones, principales síntomas visuales cuando hay deficiencias y cómo corregirlas.


FUNCIÓN

El magnesio está directamente relacionado con la formación de clorofila y, por tanto, participa activamente en la fotosíntesis. Su deficiencia hace que la tasa fotosintética de la planta se reduzca produciendo menos fotoasimilados (hidratos de carbono) lo que genera la desnutrición del árbol afectando al crecimiento y producción del olivo.

CICLO DEL MAGNESIO

Los niveles más altos de magnesio en hoja se dan en la primera parte del invierno (diciembre-febrero) a partir de ahí su concentración empieza a descender hasta marcar un mínimo entre agosto y finales de septiembre. Y a partir de ese momento los niveles vuelven a subir paulatinamente. 

Ciclo idealizado del Magnesio

 

VALORES DE REFERENCIA

Los valores normales de referencia publicados:

  • Verano: =/>0,10%. Consideramos que el ideal es >0,15%
  • Invierno: >0,18%.

CAUSAS DE LA DEFICIENCIA

  • Las extracciones de Mg como consciencia del crecimiento del olivo y del desarrollo del fruto no se repone ni por aplicaciones al suelo ni por aplicación foliar. Este tipo de deficiencias comienzan a aparecer cuando la relación Calcio/Magnesio, en el extracto de saturación del suelo, está por encima 2,5.
  • En suelos con una elevada cantidad concentración de caliza total, por encima del 20%
  • En suelos pobres por ser arenosos o pobres en materia orgánica.
  • Zonas con altas pluviometrías, ya que el magnesio es un catión que tiende a lavarse.

CORREGIR LA CARENCIA DE MAGNESIO

  • Vía foliar: el magnesio es un nutriente que se absorbe bien por las hojas.
  • Vía directa en suelo.
  • Vía fertirriego.

SÍNTOMAS VISUALES

  • La carencia de magnesio se manifiesta en forma de punteaduras en las hojas, normalmente en el ápice. Si la intensidad es elevada estas se extienden prácticamente por toda la hoja.
  • En primer lugar, la deficiencia aparece en las hojas viejas que terminan cayéndose, provocando fuertes defoliaciones en el interior del olivo.
  • Cuando se observan punteaduras en hojas jóvenes es indicativo de que la carencia es muy intensa.
  • Como esta deficiencia afecta directamente al crecimiento del olivo es frecuente observar que el tamaño de la hoja es más pequeño de lo habitual y la distancia entrenudos se reduce dando lugar a brotes en forma de roseta. 

Punteaduras y distancia entrenudos muy corta

Cuanto mayor es la intensidad de la deficiencia, mayor es la superficie de las punteaduras.

Defoliación interna.

 

 

 

 

 

 

 

DETECTAR LA DEFICIENCIA DE MAGNESIO

Aunque la apariencia del cultivo sea buena, es posible que alguno de los nutrientes esenciales no se encuentre en los niveles adecuados afectando negativamente al desarrollo vegetativo del árbol. El análisis foliar es el mejor método de diagnóstico del estado nutricional del olivo. Es muy útil para identificar desórdenes nutritivos, detectar niveles bajos de nutrientes antes de que aparezcan deficiencias perjudiciales y medir las respuestas a los programas de fertilización. Además de ser básico en los casos en los que se aplica fertirrigación, puesto que permite actuar de inmediato para corregir los desequilibrios nutritivos que la planta pueda presentar incorporando, a través del agua de riego, los nutrientes requeridos que son rápidamente absorbidos por la planta.

Para conseguir una Nutrición de Precisión es imprescindible obtener información sobre el estado nutricional del olivo en cualquier época del año, por ello desarrollamos un nuevo criterio de interpretación de los valores del análisis foliares denominado DNA, Diagnóstico Nutricional AvanzadoEste sistema de interpretación valora sobre todo el contenido de nutrientes, es decir, detecta el nutriente o grupo de nutrientes que condicionan el desarrollo vegetativo del olivo y, por tanto, es posible hacer diagnósticos nutricionales más precisos cuya finalidad última es diseñar planes de fertilización coherentes, aportando sólo los nutrientes que demanda el olivo, que permitan maximizar el crecimiento vegetativo y las producciones.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL 

Consulta los productos específicos «NUTRICIÓN DE ALTA EFECTIVIDAD» para restablecer el equilibrio nutricional.


¿Quieres conocer nutricional el estado de tu olivar, hablamos?