Deficiencias visuales por MANGANESO

Repasamos las características, funciones y principales síntomas visuales en caso de deficiencia

del micronutriente: MANGANESO


FUNCIÓN

El manganeso participa en varios procesos metabólicos del olivo, pero el más importante está relacionado con la fotosíntesis, participa en el fotosistema II. Y, por tanto, está directamente vinculado a la nutrición de la planta. Al igual que el magnesio, su deficiencia hace que la tasa fotosintética del árbol se reduzca produciendo menos fotoasimilados (hidratos de carbono) y, en consecuencia, la desnutrición del árbol afectando directamente a su crecimiento y producción.

CICLO DEL MANGANESO  

Los niveles más altos de manganeso en hoja se dan entre diciembre y febrero, a partir de ahí su concentración desciende hasta marcar un mínimo entre agosto y finales de septiembre. En ese momento sus niveles se incrementan gradualmente. Este ciclo también lo comparte con el calcio y magnesio.

Ciclo idealizado de Mn

VALORES DE REFERENCIA

Los valores normales de referencia publicados:

  • Verano: =/>20ppm. Sin embargo, encontramos fuertes defoliaciones asociadas a deficiencias visuales de manganeso a partir de valores de hoja de 18ppm. Consideramos que el Ideal es >35ppm.
  • Invierno: >46ppm.

CAUSAS DE LA DEFICIENCIA

  • En suelos con pH básicos por encima de 8, pobres en materia orgánica, con caliza activa por encima de 30% y pobres en magnesio.
  • En suelos arenosos.

CORREGIR LA CARENCIA DE MANGANESO

  • Vía foliar: el manganeso es un nutriente que se absorbe bien por las hojas.
  • Vía directa en suelo: algunos fertilizantes de suelo están formulados entre 0,1-0,5% de manganeso, que suele bloquearse debido al pH del suelo haciéndolo inaccesible a la planta. Por tanto, el manganeso que aporta dichos fertilizantes no está disponible para el olivo.
  • Vía fertirriego: lo ideal es aplicarlo mediante quelatos del tipo EDDHA vía fertirriego.

SÍNTOMAS VISUALES

  • La deficiencia de manganeso afecta a hojas viejas (hojas de años anteriores) que presentan manchas irregulares de color ocre.
  • Cuanto más intensa es la deficiencia mayor es la superficie de la mancha en hoja lo que provoca fuertes defoliaciones en el interior del olivo. Esto reduce considerablemente la capacidad fotosintética del olivo afectando de forma directa a su crecimiento vegetativo y productivo.
  • Es muy frecuente que los olivos que presentan intensas deficiencias de manganeso también muestren deficiencias de magnesio. En cambio, olivos que muestran deficiencias severas de magnesio no tiene porqué presentar deficiencias de manganeso.

Deficiencia de Mn en hoja.

La deficiencia grave provoca fuertes defoliaciones.

Deficiencia de Mn asociada con deficiencia de Mg.

DETECTAR LA DEFICIENCIA DE MANGANESO

Aunque la apariencia del cultivo sea buena, es posible que alguno de los nutrientes esenciales no se encuentre en los niveles adecuados afectando negativamente al desarrollo vegetativo del árbol. El análisis foliar es el mejor método de diagnóstico del estado nutricional del olivo. Es muy útil para identificar desórdenes nutritivos, detectar niveles bajos de nutrientes antes de que aparezcan deficiencias perjudiciales y medir las respuestas a los programas de fertilización. Además de ser básico en los casos en los que se aplica fertirrigación, puesto que permite actuar de inmediato para corregir los desequilibrios nutritivos que la planta pueda presentar incorporando, a través del agua de riego, los nutrientes requeridos que son rápidamente absorbidos por la planta. 

Para conseguir una Nutrición de Precisión es imprescindible obtener información sobre el estado nutricional del olivo en cualquier época del año, por ello desarrollamos un nuevo criterio de interpretación de los valores del análisis foliares denominado DNA, Diagnóstico Nutricional Avanzado. Este sistema de interpretación valora sobre todo el contenido de nutrientes, es decir, detecta el nutriente o grupo de nutrientes que condicionan el desarrollo vegetativo del olivo y, por tanto, es posible hacer diagnósticos nutricionales más precisos cuya finalidad última es diseñar planes de fertilización coherentes, aportando sólo los nutrientes que demanda el olivo, que permitan maximizar el crecimiento vegetativo y las producciones.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL 

Consulta los productos específicos «CORRECTORES DE CARENCIAS DE ALTA EFECTIVIDAD» para restablecer el equilibrio nutricional.


¿Quieres conocer nutricional el estado de tu olivar, hablamos?