Deficiencias visuales por NITRÓGENO

Revisamos uno de los macronutrientes esenciales para el olivo: NITRÓGENO. Sus características, funciones, principales síntomas visuales cuando hay deficiencias y cómo corregirlas.


FUNCIÓN

El nitrógeno es un macronutriente esencial que participa prácticamente en todos los procesos fisiológicos del olivo, crecimiento de la planta, floración, cuajado y desarrollo del fruto. Por tanto, su deficiencia afecta de forma directa a todas las funciones de la planta.

CICLO DEL NITRÓGENO

El ciclo del nitrógeno en hoja muestra una cierta tendencia a la hora de disminuir los niveles de nitrógeno a lo largo de año, pero esta no es tan evidente como en el caso del calcio, magnesio y manganeso.

En la mayoría de las ocasiones los niveles bajos o incluso deficientes de nitrógeno no son causados por una escasa fertilización sino por niveles anormalmente bajos de otros nutrientes como el fósforo, magnesio, manganeso, zinc… O bien, por situaciones ambientales como la sequía que afecta tanto a la asimilación de este elemento como al metabolismo de la planta.

VALORES DE REFERENCIA

Los valores normales de referencia publicados:

  • Verano: =/> 1,51%.
  • Invierno: > 1,52%.

ORIGEN DE LA DEFICIENCIA

Los principales motivos son:

  • El cultivo se desarrolla en suelos arenosos o suelos con elevada concentración de caliza total y pobres en materia orgánica.
  • Olivos sometidos a un prolongado e intenso estrés hídrico.
  • En fincas en las que existen deficiencias más o menos severas de otros nutrientes afectan negativamente al nitrógeno, por lo general muestra niveles por debajo de la normalidad.

CORREGIR LA CARENCIA DE NITRÓGENO

  • Vía foliar: el nitrógeno es un nutriente que penetra fácilmente a través de las hojas.
  • Vía directa en suelo.
  • Vía fertirriego.

SÍNTOMAS VISUALES

Los principales síntomas son:

  • Degradación cromática de la masa foliar, puede apreciarse la transición del verde intenso al verde-amarillento. En un primer momento esta degradación afecta en mayor medida a las hojas viejas que a las jóvenes. 
  • Si la deficiencia persiste provoca defoliaciones más o menos intensas en el interior del olivo.
  • Cuando la insuficiencia es muy severa las hojas jóvenes adquieren un color verde-amarillento, su tamaño se reduce, la brotación es escasa y la distancia entrenudos muy pequeña. Aunque este último síntoma no es exclusivo de la insuficiencia de nitrógeno, sino que también se puede apreciar por falta de magnesio u otros nutrientes.

Degradación cromática

Distancia entrenudos muy corta

Sin síntomas de deficiencia

 

 

 

 

 

 

 

DETECTAR LA DEFICIENCIA DE NITRÓGENO

Aunque la apariencia del cultivo sea buena, es posible que alguno de los nutrientes esenciales no se encuentre en los niveles adecuados afectando negativamente al desarrollo vegetativo del árbol. El análisis foliar es el mejor método de diagnóstico del estado nutricional del olivo. Es muy útil para identificar desórdenes nutritivos, detectar niveles bajos de nutrientes antes de que aparezcan deficiencias perjudiciales y medir las respuestas a los programas de fertilización. Además de ser básico en los casos en los que se aplica fertirrigación, puesto que permite actuar de inmediato para corregir los desequilibrios nutritivos que la planta pueda presentar incorporando, a través del agua de riego, los nutrientes requeridos que son rápidamente absorbidos por la planta. 

Para conseguir una Nutrición de Precisión es imprescindible obtener información sobre el estado nutricional del olivo en cualquier época del año, por ello desarrollamos un nuevo criterio de interpretación de los valores del análisis foliares denominado DNA, Diagnóstico Nutricional AvanzadoEste sistema de interpretación valora sobre todo el contenido de nutrientes, es decir, detecta el nutriente o grupo de nutrientes que condicionan el desarrollo vegetativo del olivo y, por tanto, es posible hacer diagnósticos nutricionales más precisos cuya finalidad última es diseñar planes de fertilización coherentes, aportando sólo los nutrientes que demanda el olivo, que permitan maximizar el crecimiento vegetativo y las producciones.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL 

Consulta los productos específicos «NUTRICIÓN DE ALTA EFECTIVIDAD» para restablecer el equilibrio nutricional.


¿Quieres conocer nutricional el estado de tu olivar, hablamos?