Facebook Twitter Google +
AGROCONSULTING | Olivicultura de Precisión y Enfermedades del olivo
La Olivicultura de Precisión tiene un papel fundamental en la gestión de enfermedades del olivo, puesto que ofrece al olivicultor tanto tecnologías avanzadas que permiten conocer a tiempo real las condiciones climáticas de la finca y evaluar el riesgo de enfermedades, como métodos de biología molecular para la correcta identificación y diagnóstico de enfermedades.
aceite de oliva seguro Agricultura sostenible agua de riego Ahorro de agua y energía Análisis de agua de riego Análisis de suelo Análisis foliar Bioplaguicidas biotecnología vegetal y molecular bulbo húmedo Cercospora cladosporioides (repilo plomizo) COLECCIÓN TERRA Comunidad de regantes Control de plagas y enfermedades cultivo del olivo Elaboración de aceites a la carta Enfermedades del olivo Estrategia de fertirriego estrés hídrico Fertirriego Fertirriego del olivar Gestión del riego I+D+i Monitorización del olivar Nutrición de Precisión olivar olivar de regadío olivar sostenible olivicultor olivicultura olivicultura de precisión olivo Phytophthora megasperma (Fitóftora) Plagas y enfermedades plaguicidas Plan de fertilización Productividad y rentabilidad del olivar Sanidad vegetal sodificación Tecnología Teledetección Tic's Tratamientos de fertilización Tratamientos sostenibles Verticillium dahliae (Verticilosis)
3868
single,single-post,postid-3868,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,

Olivicultura de Precisión y Enfermedades del olivo

Fitóftora olivo by Agroconsulting

Olivicultura de Precisión y Enfermedades del olivo

Publicado por AGROCONSULTING en I+D+i, Olivar sostenible, Olivicultura de precisión, Sanidad vegetal 20 mar 2018

Hoy día el olivicultor se enfrenta a un sector cada vez más competitivo, incremento de países productores, mayores producciones y de mayor calidad, precios cada vez más ajustados, variabilidad climatológica y medioambiental, amenazas de plagas y enfermedades, restrictiva legislación, consumidores más exigentes en cuanto calidad y seguridad del aceite de oliva que van consumir…

Y en este complejo escenario la aplicación de tecnologías avanzadas, la denominada Olivicultura de Precisión se convierte una obligación y una necesidad.

El concepto de Olivicultura de Precisión (OP) va más allá de contar con una serie de equipos tecnológicos al servicio de las labores agrícolas o de tener imágenes satelitales de cada finca. Abarca un conjunto de técnicas, métodos y procesos en diversas áreas como la agronomía, biotecnología, genética o fitopatología, que correctamente aplicados generan un profundo conocimiento sobre el olivar y reducen la incertidumbre de su cultivo. Y que todo ello, además, proporcione información valiosa y accesible para la toma de decisiones. Es decir, que el agricultor sepa por qué, cómo, cuándo y dónde actuar en diferentes situaciones

Actualmente contamos con numerosas herramientas para afrontar los retos del sector, pero de nada sirve implementarlas sin un servicio orientado a la interpretación de datos y a que el productor vea sus beneficios y resultados.

Actualmente contamos con numerosas herramientas para afrontar los retos del sector, pero de nada sirve implementarlas sin un servicio orientado a la interpretación de datos y a que el productor vea sus beneficios y resultados. 

Enfermedades del olivar. Amenaza permanente.

Uno de los escenarios más complejos de abordar es el control de las enfermedades emergentes y remergentes, que en algunos casos se están propagando rápidamente y de manera muy virulenta (Jiménez Díaz, et al., 2017).

Casos como el de la Xylella fastidiosa, la bacteria que ha arrasado un millón de olivos en Italia ponen de relieve la necesidad de vigilancia y control continuo, no solo de las “nuevas enfermedades” sino también de las ya conocidas, que de manera silenciosa están mermando poco a poco la salud de nuestros olivos.tabla enfermedades olivo by Agroconsulting

Las causas que originan estas intensas propagaciones son múltiples y las restricciones legales en la aplicación de determinados fitosanitarios una realidad que están limitando las posibilidades para su gestión. Situaciones que propician, por una parte, un nuevo enfoque al clásico, que trata el problema cuando este llega, basado en la prevención, que trata de anticipar el riesgo de infección o desarrollo de una enfermedad. Y por otra, una intensa actividad investigadora de  desarrollo de plaguicidas de origen biológico alternativos al tratamiento químico.

En este enfoque preventivo, la OP tiene un papel fundamental, puesto que ofrece al olivicultor tanto tecnologías avanzadas que permiten conocer a tiempo real las condiciones climáticas de la finca y evaluar el riesgo de enfermedades, como métodos de biología molecular para la correcta identificación y diagnóstico de enfermedades.

 

Con esta visión y en base nuestra experiencia, exponemos algunas de las herramientas disponibles más precisas para detectar, prevenir y combatir las principales afecciones del olivar: 

* Sistema de Monitorización

Son sistemas tecnológicos de fácil manejo, basados en nanotecnología (sensores) y TIC’s (Big Data y Cloud Computing), que permiten, entre otros aspectos, realizar el seguimiento en continuo de parámetros ambientales y, por tanto, detectar patologías, evaluar su incidencia y prevenir las probabilidades de desarrollo o avance.

Normalmente la patogénesis de una enfermedad viene determinada principalmente, por dos parámetros:

      a) Temperatura (Tª) del suelo o atmosférica.

      b) Humedad del suelo y/o atmosférica.

Para que una enfermedad se desarrolle y afecte de forma intensa al cultivo es necesario que se den todas las condiciones climáticas necesarias. En el caso de fincas (de riego) catalogadas como endémicas, con afecciones crónicas, es donde más sentido tiene instalar un Sistema de Monitorización que nos permita un control y seguimiento continuo.

Para controlar las enfermedades y contrarrestar sus efectos es obligado conocer en profundad el agente casual, sus características, las condiciones de desarrollo y el umbral climático a partir del cual se desencadenan. Es cierto que para cada afección estos escenarios pueden variar en función del tipo de cepa, por ello en cada zona el técnico tendrá que calibrar para cada caso dichos umbrales.

Para controlar las enfermedades y contrarrestar sus efectos es obligado conocer en profundad el agente casual, sus características, las condiciones de desarrollo y el umbral climático a partir del cual se desencadenan.

Monitorizando los parámetros atmosféricos logramos:

  • Conocer a tiempo real, las condiciones climáticas de la zona y tener un histórico de referencia para la toma de decisiones.
  • Evaluar y predecir el riesgo de desarrollo de la enfermedad y su intensidad.
  • Justificar la aplicación de tratamientos y determinar que éste sea rentable económicamente.
  • Valorar la repetición del tratamiento.
  • Optimizar la aplicación de insumos y los costes asociados.
  • Minimizar el impacto medioambiental, al tratar solo y cuando esté justificado.

Repilo plomizo olivo by Agroconsulting

 Visualización de la evolución de la Tª ambiente y avance del Repilo Plomizo. Monitorizando la temperatura y humedad relativa comprobamos cuándo una finca entra dentro de la Zona de Riesgo con lo que podemos valorar cuándo empezar el tratamiento. En función del tiempo que esté dentro de dicha zona conviene decidir la repetición del tratamiento.

* Teledetección

Básicamente consiste en la toma e interpretación de imágenes aéreas, obtenidas por diferentes tecnologías, para conocer el estado nutricional, hídrico y fitosanitario de un cultivo. A través de técnicas de teledetección es posible registrar y analizar alteraciones en el comportamiento espectral de la cobertura vegetal (reflectancia en la región del infrarrojo cercano) que permiten una detección más temprana de los daños producidos por enfermedades o plagas, e incluso detectarlas antes de que el olivo presente síntomas visuales de deterioro.

Para un uso efectivo de Teledección es necesario determinar el origen del decaimiento de la finca que puede ser a consecuencia de diferentes tipos de estrés (nutricional, hídrico, climatológico o asociado a una plaga o enfermedad).

En efecto, aunque el cambio en el porcentaje de reflectancia es un indicativo de posibles ataques e infecciones que se traduce en pérdida de vigor de los árboles, es necesario determinar el origen del decaimiento de la finca que puede ser a consecuencia de diferentes tipos de estrés (nutricional, hídrico, climatológico o asociado a una plaga o enfermedad).  Para ello resulta fundamental valorar y contrastar todos los datos e informaciones procedentes de varias fuentes, como el diagnóstico visual en campo (síntomas visuales), sistemas de monitorización (riesgo de infección o desarrollo) y los resultados de analíticas foliares y fitopatológicas (descartar o confirmar sintomatologías).

Y, aun así, hay que ser muy cautos a la hora de afirmar categóricamente si las causas de la merma de vigorosidad, aplicando teledetección, es fruto de una enfermedad o está asociada a otros factores interrelacionados como suelen ser en la mayoría de los casos.

En la actualidad están en marcha diferentes proyectos de investigación en la línea de tecnologías de visión, como la teledetección hiperespectral y térmica, para identificar plagas y enfermedades en el olivar y desarrollar estrategias integrales para su control. Esperemos a ver los resultados y su aplicación real en sector.

* Estudio y Diagnóstico fitopatológico de precisión y Evaluación de resistencias

El impacto y severidad de las enfermedades varían en función del tipo de cepa del patógeno, de la zona geográfica donde se originan/desarrollan y de las condiciones climáticas que pueden desencadenar y alargar el periodo de infección. Esto unido a la capacidad de los ciertos patógenos de generar resistencias a los compuestos fúngicos, la amplia variedad de cepas y su fácil dispersión y el tipo de cultivar hacen que el control de enfermedades sea muy difícil una vez infectadas las fincas. Gracias a los avances en el área de la fitopatología es posible afrontar este gran desafío sanitario en un cultivo estratégico como es el olivar. 

El impacto y severidad de las enfermedades varían en función del tipo de cepa del patógeno, de la zona geográfica y de las condiciones climáticas que pueden desencadenar y alargar el periodo de infección.

Agentes causales de enfermedades del olivo by Agroconsulting

 

En nuestro caso, en el área de Sanidad Vegetal aplicando métodos de microbiología y biología molecular, estamos desarrollando el Diagnóstico fitopatológico de Precisión consistente en el Estudio in vitro de hongos y bacterias causantes de las principales enfermedades del olivo. Mediante este estudio detectamos e identificamos el tipo de cepa y evaluamos in vitro el comportamiento de distintos fungicidas y sus concentraciones sobre el patógeno y sus posibles resistencias con la finalidad de proponer el tratamiento fúngico, preventivo y/o curativo, más adecuado y eficaz.

Este diagnóstico está disponible para los patógenos Pseudomonas savastanoi y P. cladosporioides responsables de la Tuberculosis del olivo y del Repilo plomizo, respectivamente. Los resultados obtenidos son muy positivos en cuanto al diagnóstico y control de ambas enfermedades. En los próximos meses, esperamos ampliar este estudio y diagnóstico al género Colletotrichum sp. causante de la Antracnosis o aceituna jabonosa.

* Estudio de potenciales bioplaguicidas en olivar

Como comentábamos al inicio de este artículo existe una intensa actividad investigadora en el desarrollo de plaguicidas orgánicos con el objetivo de que acaben siendo los principales encargados de la actividad fungicida, bactericida, insecticida, nematicida, herbicida… y la alternativa a la dependencia de los pesticidas químicos.

Bioplaguicidas olivar by Agroconsulting

Dos de los agentes “naturales” más investigados y con resultados más satisfactorios son los del género Trichoderma sp. y Gliocladium sp., cuya viabilidad como bioplaguicidas en olivar es enorme. Interesados en este potencial, emprendimos una línea de investigación con la creación de la COLECCIÓN TERRA, un banco de microrganismos compuesto por más de 700 cepas microbianas y extractos procedentes de la cubierta natural de olivar, punto de partida para ampliar la gama de tratamientos para el control biológico de plagas y enfermedades y desarrollar bioplaguicidas en etapa in vitro. 

A partir de aquí, hemos iniciado diversos ensayos y estudios específicos como El potencial uso del género Trichoderma como bioplaguicida en olivar”, cuyos resultados nos permiten confirmar que es posible el control de la población de microorganismos patógenos de las principales enfermedades del olivar, con las cepas de Trichoderma estudiadas.

Aunque este estudio es de gran importancia como base para el desarrollo de bioplaguicidas, es necesario una búsqueda más exhaustiva de cepas de Trichoderma y poder aislar las sustancias antifúngicas o antibióticas que libere el propio microorganismo. Además de ello, estamos aislando cepas pertenecientes a otros géneros con el fin de completar la acción de Trichoderma sp. y Gliocladium sp.

Desde nuestra visión de la olivicultura, para lograr un olivar de sano, rentable y sostenible son básicos 3 conceptos clave:

          * Entender el olivar como un “todo”, concebirlo como un ecosistema fundamentado en sus tres dimensiones “Árbol, Suelo, Agua”, complementarias y relacionadas entre sí. En el momento en que una de ellas es alterada afectará irremediablemente al resto, provocando desajustes que se reflejarán en el estado del olivo, en su producción y rentabilidad.

          * Prevención, es importante pasar del enfoque clásico basado en actuar cuando existe una problemática, al enfoque preventivo, anticiparse al riesgo y evitar males mayores.

         * Conocimiento, saber por qué, cómo, cuándo y dónde actuar en diferentes escenarios. La toma de decisiones ha de ser racional y estar fundamentada en informaciones rigurosas. La cantidad de herramientas, ya sean tecnológicas o científicas, están disponibles para aportar información valiosa y objetiva con el fin de definir estrategias sostenibles.

 

¿Tu finca está afectada por alguna enfermedad, Hablamos?

 

 

  

Comparte esto en:

    Lo sentimos, los comentarios estan cerrados en estos momentos.