Características, funciones y principales síntomas visuales de deficiencia de Zinc
FUNCIÓN
El zinc está directamente relacionado con la síntesis de auxinas, las hormonas vegetales que regulan el crecimiento de las plantas. La deficiencia de este elemento afecta al crecimiento vegetativo del olivo. También influye en el cuajado y primeros estadios del desarrollo de la aceituna. En el caso de que el árbol sufra de forma severa esta deficiencia observamos escasa densidad de cuajado y pequeño tamaño del fruto, denominados agracejos, aceitunas san juaneras o azeferones.
CICLO DEL ZINC
A diferencia del calcio, magnesio y manganeso, el zinc no muestra un ciclo anual claro.
VALORES DE REFERENCIA
Los valores normales de referencia publicados:
- Verano: =/>10ppm. Aunque en la realidad con dicho valor de referencia es frecuente encontrar signos evidentes de deficiencia en zinc. Consideramos que el ideal es >25ppm.
- Invierno: >19ppm.
CAUSAS DE LA DEFICIENCIA
- En suelos con pH básicos por encima de 8, pobres en materia orgánica y con caliza activa por encima de 30%.
- En suelos arenosos.
CORREGIR LA CARENCIA DE ZINC
- Vía foliar: el zinc es un nutriente que se absorbe muy bien por las hojas y su corrección es muy fácil.
- Vía directa en suelo: al igual que el manganeso, algunos fertilizantes de suelo están formulados con 0,1-0,5% en zinc. Este elemento suele bloquearse por el pH de suelo y por tanto no es accesible al árbol.
- Vía fertirriego: lo ideal es aplicarlo mediante quelatos del tipo EDDHA vía fertirriego.
SÍNTOMAS VISUALES
- Los principales síntomas se aprecian en hojas, brotes, varetas, cortes de arroje y ramas.
- A nivel foliar, las hojas que mejor muestran esta deficiencia son las de los brotes y varetas que presentan pequeño tamaño, formas puntiagudas y textura dura llegando a pinchar en algunos casos.
- Los brotes y varetas se caracterizan por crecer de forma retorcida, a veces, aplanada y por su aspecto frágil.
- En cuanto a las ramas, en general y las principales en particular, la deficiencia de zinc inhibe la brotación lateral quedando las ramas desnudas de tallos y hojas. También es frecuente que las ramas principales adquieran un geotropismo positivo no habitual en esta especie.
DETECTAR LA DEFICIENCIA DE ZINC
Aunque la apariencia del cultivo sea buena, es posible que alguno de los nutrientes esenciales no se encuentre en los niveles adecuados afectando negativamente al desarrollo vegetativo del árbol. El análisis foliar es el mejor método de diagnóstico del estado nutricional del olivo. Es muy útil para identificar desórdenes nutritivos, detectar niveles bajos de nutrientes antes de que aparezcan deficiencias perjudiciales y medir las respuestas a los programas de fertilización. Además de ser básico en los casos en los que se aplica fertirrigación, puesto que permite actuar de inmediato para corregir los desequilibrios nutritivos que la planta pueda presentar incorporando, a través del agua de riego, los nutrientes requeridos que son rápidamente absorbidos por la planta.
Para conseguir una Nutrición de Precisión es imprescindible obtener información sobre el estado nutricional del olivo en cualquier época del año, por ello desarrollamos un nuevo criterio de interpretación de los valores del análisis foliares denominado DNA, Diagnóstico Nutricional Avanzado. Este sistema de interpretación valora sobre todo el contenido de nutrientes, es decir, detecta el nutriente o grupo de nutrientes que condicionan el desarrollo vegetativo del olivo y, por tanto, es posible hacer diagnósticos nutricionales más precisos cuya finalidad última es diseñar planes de fertilización coherentes, aportando sólo los nutrientes que demanda el olivo, que permitan maximizar el crecimiento vegetativo y las producciones.
TRATAMIENTO NUTRICIONAL
Consulta nuestros productos específicos para el olivo, diseñados para satisfacer sus necesidades nutricionales. Son productos seguros y respetuosos con el medio ambiente.