ACTIVIDAD BIOESTIMULANTE DE AMINOÁCIDOS Y FERTILIZANTES ORGÁNICOS 

Estudio in vitro de la acción bioestimulante de diferentes aminoácidos y fertilizantes de origen vegetal sobre determinadas actividades enzimáticas en suelos agrícolas.


 

CONTEXTO

Los bioestimulantes son productos que estimulan los procesos naturales de nutrición de las plantas. Su acción sirve para aumentar la eficiencia en la asimilación de nutrientes, la tolerancia al estrés abiótico, incrementar la disponibilidad de nutrientes inmovilizados en el suelo o la rizosfera.

No son fertilizantes ni fitosanitarios, sino sustancias que desencadenan diferentes reacciones en las plantas que mejoran su capacidad de adaptarse al medio y su rendimiento en condiciones de baja fertilización o suelos pobres.

Interesados en mejorar la fertilidad fisicoquímica y biológica de los suelos agrícolas y reducir el uso de fertilizantes de síntesis química, continuamos la línea de investigación iniciada con el estudio ‘INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA DEL SUELO MEDIANTE BIOESTIMULACIÓN’ ampliando los productos testados, los tipos de suelo y centrándonos en actividades enzimáticas de interés.

OBJETIVO

Evaluar la actividad que ejercen diferentes bioestimulantes sobre la actividad enzimática en distintivos tipos de suelo.

ACTIVIDADES ENZIMÁTICAS DE INTERÉS

  • Solubilización de fosfatos, potasio y zinc.
  • Producción de sideróforos
  • Fijación de nitrógeno
  • Enzimas tales como: proteasas, amilasas, celulasas, quitinasas y ß-glucosidasas.
  • Producción de indoles.

PRODUCTOS ENSAYADOS

  • Producto 1: rico en hierro asimilable
  • Producto 2: rico en boro
  • Producto 3: rico en materia orgánica procedente de leonarditas
  • Producto 4: rico en materia orgánica de procedencia ecológica
  • Producto 5: rico en aminoácidos vegetales

Todos los productos testados son de origen vegetal y aptos en agricultura ecológica.

METODOLOGÍA

Suelos agrícolas

Para ampliar los resultados del primer ensayo, aumentamos el números de suelos (Tabla 1), un total de 48, 35 nuevos + 13 del proyecto anterior, clasificándolos en función de:

  1. Tipo de manejo del cultivo (convencional o ecológico)
  2. Fertilidad (alta, media o baja) basado en los datos de producción de las fincas.

Simulación del bulbo húmedo del bulbo húmedo in vitro y tratamiento
Replicamos un bulbo húmedo de olivo en condiciones in vitro, calculando la masa total a partir del tipo de suelo y su densidad aparente. Posteriormente se calculó la dosificación de los productos para una fracción de suelo del bulbo húmedo.
Para cada suelo se testaron los cinco productos indicados incubando las fracciones de suelo con cada uno de los tratamientos aplicados durante 24 horas.

Evaluación la actividad enzimática

Se evaluó la actividad de los diferentes bioestimulantes sobre las actividades enzimáticas de interés en medios de cultivo específicos. Y se comprobó qué producto tenía mayor actividad sobre las poblaciones de microorganismos y cómo se comportaba cada suelo frente a los diferentes productos.

RESULTADOS

El análisis de los resultados obtenidos de cada una de las pruebas de actividades enzimáticas se abordó desde varias perspectivas: 

Tipo de producto aplicado (Variable B)

Sin distinguir entre tipo de manejo ni fertilidad, únicamente existen diferencias estadísticamente significativas en los suelos tratados con los Productos 4 y 5 y sólo para la fijación del nitrógeno.

En cuanto a la producción de sideróforos, las medias de los tratamientos fueron superiores a las del control excepto en el caso del Producto 1.

Para el resto de los parámetros no obtuvimos diferencias estadísticamente significativas.

Tipo de manejo del suelo (Variable T)

En función del manejo convencional o ecológico pudimos observar un incremento en los valores obtenidos de los suelos ecológicos, aunque solo hubo diferencias estadísticamente significativas para la fijación del nitrógeno, amilasas, sideróforos.

Para el resto de enzimas, a pesar de que las medias obtenidas fueron mayores en los suelos ecológicos, no hubo diferencias estadísticamente significativas.

Tipo de fertilidad del suelo (Variable F)

Centrándonos en la fertilidad, los suelos con una alta fertilidad obtuvieron mayores niveles de síntesis de enzimas proteasas y ß-glucosidasas. Sin embargo, en los suelos con una baja fertilidad, pudimos observar cómo los niveles de solubilización de fosfatos, fijación de nitrógeno y producción de ácido indolacético y sideróforos fueron más altos, obteniendo diferencias estadísticamente significativas con respecto a los suelos con alta fertilidad.

No se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas para el resto de enzimas.

Interacciones Producto aplicado-Tipo de suelo

Por último, se analizaron las posibles interacciones entre el producto aplicado y el tipo de suelo tratado teniendo en cuenta tipo de manejo y fertilidad no obteniendo diferencias estadísticamente significativas entre producto y tipo de manejo (BxT) ni entre producto y tipo de fertilidad (BxF).

CONCLUSIONES

Con los resultados obtenidos podemos concluir que:

  • El  Producto 4 (rico en materia orgánica de procedencia ecológica) ha demostrado ser el bioestimulante más eficaz incrementando mayor número de actividades enzimáticas entre ellas, fijación de nitrógeno, solubilización de potasio y zinc y producción de sideróforos.
  • El Producto 5 (rico en aminoácidos vegetales) también destaca por su actividad bioestimulante aunque por debajo del Producto 4.
  • En el resto de productos pudimos observar una respuesta muy limitada en su actividad bioestimulante.
  • El efecto bioestimulante que ejercen los tratamientos destaca sobre todo en una actividad enzimática, la producción de sideróforos que actúa como indicador de la influencia del producto sobre la actividad microbiana.
  • En el caso del tratamiento con el Producto 1 (rico en hierro asimilable), en general, podemos observar que en todos los suelos ensayados con este producto hay una disminución del incremento de la producción de sideróforos. Teniendo en cuenta que este producto es rico en hierro de fácil asimilación para la planta, las bacterias no tendrían la necesidad de producir sideróforos para incrementar la asimilación de hierro.
  • Se evidencia una mayor producción de sideróforos en suelos ecológicos respaldando la idea de una mayor cantidad y, por tanto, mayor actividad de microorganismos beneficiosos en este ambiente, destacando así la influencia de la agricultura ecológica sobre la calidad del suelo.
  • En cuanto a los niveles de fertilidad, se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre los distintos niveles de fertilidad del suelo obteniendo mayores incrementos de las actividades enzimáticas en suelos de fertilidad alta.
  • No hay semejanzas en cuanto al comportamiento de los distintos tipos de suelos ensayados frente a los diferentes tratamientos respondiendo de formas diferentes a los distintos productos siendo indiferente el tipo de manejo y su fertilidad, es decir, cada suelo responde de una forma distinta a los diferentes tratamientos. Esta conclusión pone de manifiesto la importancia de realizar un estudio personalizado en cada caso y evaluar qué producto/s se adapta mejor a las necesidades de ese suelo y su mejora calidad.

Cada suelo responde de una forma distinta a los diferentes tratamientos. De aquí la importancia de realizar un estudio personalizado en cada caso y evaluar qué producto/s se adapta mejor a las necesidades de ese suelo y su mejora calidad.


Este estudio forma parte del Trabajo Fin de Máster “Incremento de la actividad enzimática en suelos agrícolas mediante bioestimulación” del máster universitario en Olivar y Aceite de la Universidad de Jaén realizado Ramsés Martinez Carrillo y dirigido por AGROCONSULTING.

 

¿Podemos ayudarle? Escríbenos