BACTERIAS DE ACEITUNAS POTENCIALES BIOPLAGUICIDAS CONTRA LA TUBERCULOSIS DEL OLIVO Y LA PODREDUMBRE DE RAICILLAS 

Estudio de la actividad de cepas bacterianas aisladas de la epidermis de aceitunas como agentes de biocontrol frente a Phytophthora sp y P. savastanoi


 

CONTEXTO

Conscientes de los retos a los que se enfrenta la olivicultura en materia de Sanidad Vegetal, iniciamos una línea de investigación orientada a la búsqueda de soluciones y alternativas más sostenibles para la lucha contra las enfermedades más devastadoras del olivar. El objetivo es investigar microorganismos procedentes del olivo con altas capacidades bioplaguicidas y poder desarrollar productos partir de aquellos con mayor potencial como agentes de biocontrol.

OBJETIVOS

  • Evaluar in vitro la actividad bioplaguicida de cepas bacterianas, aisladas de epidermis de aceitunas, mediante enfrentamientos sobre los fitopatógenos Phytophthora sp y Pseudomonas savastanoi.
  • Seleccionar y verificar el efecto de las cepas con mayor potencial como agentes de biocontrol en la germinación y desarrollo de dos tipos de semillas.

CEPAS TESTADAS

  • 175 cepas bacterianas aisladas. 
  • Selección de 9 cepas que mostraron actividad bioplaguicida en los enfrentamientos para los ensayos en semillas. Cepas seleccionadas: AV-642, AV-649, AV-673, AV-675, AV-677, AV-685, AV-691, AV-701 y AV-731.
  • 5 de estas cepas se ensayaron en semillas de Medicago sativa (alfalfa) y otras 5 cepas en semillas de Solanum lycopersicum var. cerasiforme (tomate cherry).

METODOLOGÍA

Se realizaron enfrentamientos entre las bacterias de interés y los fitopatógenos seleccionados (Phytophthora sp y Pseudomonas savastanoi) sobre placas con medio de cultivo, con la finalidad de observar si existe algún tipo de interacción entre la cepa bacteriana y el fitopatógeno, de manera que, la cepa bacteriana pudiera inhibir el crecimiento del patógeno.

Posteriormente, estudiamos la germinación y desarrollo de semillas de Medicago sativa para los ensayos con Phytophthora sp, y Solanum lycopersicum var. cerasiforme para los ensayos con Pseudomonas savastanoi a las que se les añadieron las diferentes cepas bacterianas y la combinación de cepas y fitopatógenos para comprobar el posible efecto como agentes de biocontrol de las cepas bacterianas frente a los fitopatógenos en presencia de la planta huésped, en este caso las semillas. Todos estos ensayos se realizaron por triplicado con 5 semillas por réplica.

ENSAYOS AD-HOC

Diseño y ejecución de ensayos a medida y propuesta de soluciones

Hablamos?

INDEPHYT

 Nuestro laboratorio de innovación vegetal donde desarrollamos soluciones específicas para el olivar.

Hablamos?

Análisis de Fitopatógenos

Identificación genética de patógenos y diagnóstico de enfermedades.

Hablamos?

Las bacterias ensayadas son una selección de 9 cepas que mostraron una mayor actividad contra fitopatógenos en el ensayo anterior. Se realizaron controles con agua destilada y con las cepas bacterianas con el fin de comprobar las posibles diferencias en la germinación de las semillas entre las cepas bacterianas, los fitopatógenos en presencia de las cepas bacterianas y los controles con agua destilada.

RESULTADOS

  • Evaluación del efecto de bacterias aisladas de la aceituna frente a fitopatógenos

Los resultados obtenidos para los enfrentamientos con Phytophthora sp revelan que de las 175 cepas ensayadas sólo el 10.28% mostraron alguna actividad frente al hongo obteniendo porcentajes de inhibición del crecimiento muy altos por encima del 75%.

En el caso de P. savastanoi solo mostraron actividad un 6.32% de las cepas ensayadas alcanzando un máximo de 2.4 cm de halo de inhibición.

  • Evaluación del efecto de bacterias aisladas de la aceituna frente a fitopatógenos en semillas

Phytophthora sp

En los ensayos control realizados solo con las bacterias observamos observar cómo las cepas que muestran un mayor potencial de crecimiento en las semillas fueron la AV-685 y AV-675 aumentando el crecimiento de radícula y, sobre todo, del hipocotilo con respecto a los controles con agua destilada.

Sin embargo, cuando añadimos al ensayo Phytophthora sp los resultados obtenidos mostraron que las cepas con mayor actividad, en cuanto al crecimiento de semillas en presencia del patógeno, fueron AV-691 y AV-649 potenciando el crecimiento del hipocotilo y la radícula con respecto al control y, por tanto, controlando la infección del patógeno. Al contrario que sucedía en los controles con cepas bacterianas, las cepas AV-685 y AV-675 ven inhibido su potencial en presencia del patógeno.

Pseudomonas savastanoi

En este caso, no existieron diferencias significativas en el crecimiento de las semillas tratadas con las diferentes cepas bacterianas, excepto para la cepa AV-642 que sí potenció el crecimiento del hipocotilo.

Cuando añadimos Pseudomonas savastanoi podemos observar cómo las semillas continúan su correcto desarrollo y crecimiento igualándolo al control, por lo que, podemos deducir que las cepas bacterianas inhiben la infección de Pseudomonas savastanoi. Además, la cepa AV-731 incrementa el crecimiento del hipocotilo de forma significativa.

CONCLUSIONES

  • De 175 cepas bacterianas aisladas, el 10.28% de ellas mostraron actividad frente al hongo fitopatógeno Phytophthora sp mientras que solo el 6.32% de estas cepas lo hicieron frente a la bacteria fitopatógena Pseudomonas savastanoi.
  • Para las semillas de Medicago sativa las bacterias que más potencian su crecimiento en los controles son AV-685 y AV-675.
  • En presencia del fitopatógeno Phytophthora sp fueron AV-691 y AV-649 las que mostraron mayor actividad potenciando el crecimiento del hipocotilo y la radícula con respecto al control e inhibiendo la infección del patógeno.
  • Las cepas AV-691 y AV-649 ven inhibido su potencial en presencia del fitopatógeno Phytophthora
  • Para las semillas de Solanum lycopersicum var. cerasiforme no existieron diferencias significativas entre las cepas, excepto en la cepa AV-642 cuya actividad refleja un aumento del crecimiento del hipocotilo.
  • En presencia del fitopatógeno Pseudomonas savastanoi, podemos observar como todas las semillas continúan su crecimiento y desarrollo igualando el crecimiento al control, por lo que, deducimos que todas las cepas bacterianas inhiben la infección del patógeno.
  • La cepa AV-731 incrementa de forma significativa el crecimiento del hipocotilo en presencia de Pseudomonas savastanoi.

La mayoría de las cepas bacterianas ejercen in vitro una potencial actividad como agentes de biocontrol contra los fitopatógenos ensayados.

¿Podemos ayudarle? Escríbenos