EFECTIVIDAD DE FUNGICIDAS EN OLIVAR
Estudio y verificación de la acción de diferentes fungicidas cúpricos sobre las enfermedades aéreas más extendidas en olivar.
CONTEXTO
La rápida expansión y virulencia de determinadas enfermedades aéreas del olivar están provocando considerables pérdidas de las cosechas comprometiendo la capacidad productividad y la supervivencia de los olivares, lo que obliga a aplicar tratamientos fungicidas de origen cúprico para controlarlas. A pesar de su acción preventiva y protectora, la realidad es que la rápida propagación de enfermedades está más relacionada con la falta de especificidad de los fungicidas cúpricos comerciales disponibles.
OBJETIVOS
Interesados en el comportamiento y evolución de las afecciones y la efectividad de los tratamientos sanitarios, decidimos estudiar y verificar la acción de los diferentes fungicidas cúpricos sobre los patógenos aéreos más extendidos.
FITOPATÓGENOS ESTUDIADOS
- Alternaria sp. Alternariosis
- Neofabraea vagabunda. Lepra
- Colletotrichum sp. Antracnosis
- Pseudocercospora cladosporioides. Repilo Plomizo
- Pseudomonas savastanoi. Tuberculosis
PRODUCTOS TESTADOS
- Alternariosis: 10 compuestos – 9 fungicidas y 1 combinación de dos fungicidas-
- Lepra: 10 fungicidas
- Antracnosis: 10 fungicidas
- Repilo Plomizo: 5 fungicidas
- Tuberculosis: 9 compuestos – 8 fungicidas y 1 fitofortificante-
(concentraciones indicadas por el MAPA para olivar y a distintos tiempos de exposición).
METODOLOGÍA
A partir del material vegetal procedente de diferentes fincas afectadas, identificamos los agentes causales mediante técnicas avanzadas PCR. Una vez diagnosticadas las enfermedades, enfrentamos in vitro los fitopatógenos a diferentes compuestos cúpricos habitualmente empleados para los tratamientos fitosanitarios (a concentraciones indicadas por el MAPA para olivar y a distintos tiempos de exposición). Con ello, logramos valorar el «Efecto Fungicida” (eliminación total del patógeno) o “Efecto Fungistático” (frenar el crecimiento del patógeno) y explicar el fuerte repunte de las enfermedades aéreas en los últimos años.
RESULTADOS
Alterariosis:
- De los 9 fungicidas ensayados, 5 y la combinación de dos de ellos, inhiben in vitro el crecimiento del hongo con un PIC superiores al 85%.
- Ninguno de los fitosanitarios muestra Efecto Fungicida. El hongo se recupera tras la retirada del tratamiento. La enfermedad puede controlarse, pero no erradicarse.
Lepra:
- 6 compuestos tienen efecto fungistático consiguen reducir el crecimiento del hongo, pero no lo eliminan por completo.
- 4 de los productos testados no tienen ninguna actividad frente al hongo.
Antracnosis:
- Ninguno de los compuestos ensayados tiene Efecto Fungicida.
- 3 fungicidas muestran acción fungistática alta.
- 5 fungicidas manifiestan actividad fungistática moderada y 2 muy escasa.
Repilo Plomizo:
- 3 fungicidas muestran efecto preventivo y curativo.
- 2 fungicidas no tienen actividad alguna frente al hongo.
Tuberculosis:
- 4 fungicidas inhiben el crecimiento, siendo 1 ellos el de mayor efecto inhibitorio.
- 5 fungicidas carecen de efecto sobre la bacteria.
- Se confirma que la exposición prolongada a compuestos cúpricos induce algún sistema de defensa en la bacteria que la hace más resistente.
CONCLUSIONES
Con los resultados obtenidos en los diferentes trabajos podemos concluir que:
No todos los fungicidas utilizados habitualmente para el tratamiento de enfermedades aéreas poseen el efecto deseado, ni preventivo ni curativo, al menos in vitro. Siendo el la inacción y carácter fungistático de la mayoría lo que explicaría el repunte de las afecciones en los últimos años.
El uso continuado de fitosanitarios inespecíficos contribuye a la selección de cepas más resistentes y/o virulentas y a la expansión de los fitopatógenos capaces de resistir al tratamiento con ellos.