Funciones y efectos de las bacterias PGPR en el suelo del olivar
SIDERÓFOROS Y ASIMILACIÓN DEL HIERRO
El hierro es un micronutriente necesario para las plantas y actúa en procesos esenciales como la respiración, la fotosíntesis y la fijación de nitrógeno. Su función principal está relacionada con la fotosíntesis, ya que, este elemento participa activamente en la formación de las clorofilas. Los olivos deficientes en hierro (cloróticos) contienen entre dos y tres veces menos clorofila que los olivos con niveles normales, por lo que, la tasa fotosintética es muy escasa y el árbol es incapaz de producir los suficientes fotoasimilados (azúcares) para asegurar un normal crecimiento vegetativo y productivo.
Por lo general, el hierro es muy abundante en el suelo, pero su carácter indisoluble (ion Fe3+) lo hace inaccesible para la planta. Normalmente, las carencias de hierro se encuentran en suelos con pH básicos por encima de 8, pobres en materia orgánica, con caliza activa por encima de 30% y en suelos arenosos. Además, es un micronutriente que solo se puede corregir por aplicación directa en suelo o fertirriego empleando quelatos del tipo EDDHA.
Las bacterias PGPR de la rizosfera del olivo, principalmente del género Pseudomonas son capaces de producir y liberar sustancias quelantes llamadas sideróforos, que reducen el ión hierro Fe3+ transformándolo en ión ferroso Fe2+ haciéndolo asimilable para la planta y lo atraen hacia la rizosfera donde puede ser absorbido por las raíces.
Además de mejorar la absorción de hierro, estos sideróforos secretados por las bacterias inhiben el crecimiento de otros microorganismos debido a que poseen acción antibiótica e impiden el crecimiento de patógenos limitando el hierro disponible para ellos, creando un mecanismo de defensa frente al estrés biótico.
Las bacterias PGPR principalmente del género Pseudomonas son capaces de producir y liberar sustancias quelantes llamadas sideróforos que transforman el hierro haciéndolo asimilable para la planta.
EFECTOS EN EL OLIVO
- Mayor disponibilidad de hierro asimilable en el suelo.
- Favorece la fotosíntesis y la producción de fotoasimilados.
- Activa la materia orgánica sobre todo en suelos pobres y con pH alto.
- Crecimiento radicular y vegetativo.
- Incrementa la resiliencia de la planta ante estrés biótico y abiótico.
- Mayor protección de la planta frente a fitopatógenos del suelo.
¿CÓMO RECUPERAR Y POTENCIAR LA FERTILIDAD DEL SUELO?
Cada suelo agrícola tiene sus propias características que lo hacen único y responde de forma distinta a los tratamientos. De aquí la importancia de realizar un estudio bioquímico personalizado del suelo, testando y seleccionando aquellos bioestimulantes con mayor actividad sobre las poblaciones de bacterias PGPR que mejor se adapten a las necesidades del suelo y diseñar tratamientos personalizados capaces de mejorar sus propiedades fisicoquímicas y biológicas del suelo y favorecer su fertilidad y biodiversidad.