Deficiencias visuales por HIERRO

Repasamos las características, funciones y principales síntomas visuales en caso de deficiencia

del micronutriente: HIERRO


FUNCIÓN

La principal función del hierro está relacionada con la fotosíntesis ya que este elemento participa activamente en la formación de las clorofilas. Los olivos deficientes en hierro (cloróticos) contienen entre dos y tres veces menos clorofila que los olivos normales, por lo que la tasa fotosintética es muy escasa y el árbol es incapaz de producir los suficientes fotoasimilados (azúcares) como para asegurar un normal crecimiento vegetativo y productivo.

CICLO DEL HIERRO  

El hierro es un elemento que se desaconseja determinarlo mediante el análisis foliar ya que no existe una relación entre los niveles de hierro en hoja y la clorosis férrica. Al no disponer de datos objetivos se desconoce cuál es su ciclo y evolución a lo largo del año.

VALORES DE REFERENCIA

No hay datos de referencia para el hierro.

CAUSAS DE LA DEFICIENCIA

  • En suelos con pH básicos por encima de 8, pobres en materia orgánica, con caliza activa por encima de 30%.
  • En suelos arenosos.

CORREGIR LA CARENCIA DE HIERRO  

  • Vía foliar: no se consiguen corregir las deficiencias.
  • Vía directa en suelo.
  • Vía fertirriego: lo ideal es emplearlo mediante quelatos del tipo EDDHA. Normalmente en pocas semanas empezaremos ver los resultados.

SÍNTOMAS VISUALES

  • Los síntomas se aprecian en hojas nuevas, del crecimiento del año, y especialmente en los cortes de arroje y las varetas.
  • Las hojas con clorosis férrica se caracterizan por ser de pequeño tamaño y de color verde claro- amarillento.
  • En el haz de las hojas se pueden apreciar las nerviaciones. Este es un signo inequívoco de que se trata de una clorosis férrica y no una deficiencia de nitrógeno. Además, los olivos deficientes en nitrógeno presentan los síntomas en las hojas más viejas y no tanto en las jóvenes como es en el caso de la falta de hierro.
  • Normalmente la deficiencia de hierro está asociada a la deficiencia de zinc, donde se aprecia más fácilmente ambas deficiencias simultáneamente es en los corte de arrojes y en las varetas.

Deficiencia de Fe: hojas con clorosis férrica.

Nerviaciones en el haz de las hojas cloróticas

Relación entre la deficiencia de Zinc y de Hierro.

 

 

 

 

 

 

 

 

TRATAMIENTO NUTRICIONAL 

Consulta los productos específicos «CORRECTORES DE CARENCIAS DE ALTA EFECTIVIDAD» para restablecer el equilibrio nutricional.


¿Quieres conocer nutricional el estado de tu olivar, hablamos?