DEFICIENCIAS VISUALES POR POTASIO

Revisamos uno de los macronutrientes esenciales para el olivo: POTASIO. Sus características, funciones, principales síntomas visuales cuando hay deficiencias y cómo corregirlas.


FUNCIÓN

El potasio juega un papel clave en el estado hídrico de la planta ya que participa en la regulación de la apertura de los estomas. Sin embargo, su función más destacada está relacionada con los procesos de la lipogénesis y la formación de la aceituna. De esta forma existe una relación directa entre la cantidad de cosecha y el consumo de potasio por parte de la planta.

CICLO DEL POTASIO

Tras la cosecha, enero-febrero, los niveles de potasio en hoja empiezan a aumentar hasta que se produce en cuajado del fruto. A partir de entonces los niveles del nutriente comienzan a descender, descenso que durará hasta la recogida de la aceituna y será más acusado cuanto mayor sea la cosecha.

Si retrasamos la recogida de la aceituna y la Tª ambiental media de la finca supera los 7,5ºC de forma prolongada, el olivo vuelve a mostrar actividad fisiológica, lo que incrementará el trasvase de potasio de la hoja a la aceituna dando lugar al llamado Consumo de Lujo que inevitablemente llevará a la vecería en la próxima campaña.

Ciclo idealizado del Potasio.

 

VALORES DE REFERENCIA

Los valores normales de referencia publicados:

  • Verano: =/ > 0,8%.
  • Invierno: > 0,57%.

CAUSAS DE LA DEFICIENCIA

Las principales causas de deficiencia de Potasio son:

  • Elevadas cosechas.
  • El tipo de suelo. Los suelos muy arenosos no retienen apenas potasio, en cambio los muy arcillosos retienen tanto que no dejan prácticamente nada disponible para la absorción del olivo, esto agravan la vecería por deficiencia de potasio.

CORREGIR LA CARENCIA DE POTASIO

  • Vía foliar: el potasio se absorbe con cierta dificultad por las hojas.
  • Vía directa en suelo
  • Vía fertirriego.

SÍNTOMAS VISUALES

  • La deficiencia de potasio se manifiesta por una quemadura de color tabaco en la hoja, normalmente en la zona apical, aunque también puede observarse en la zona lateral. A diferencia de la deficiencia de boro, en la zona de transición entre la quemadura y el tejido sano no se aprecia una línea negra, ni decoloración de la hoja.
  • Si la deficiencia de potasio no es muy severa suele afectar únicamente a las hojas viejas por lo que las defoliaciones posteriores no serán muy intensas.
  • Si la deficiencia es muy intensa, debido a una gran cosecha y/o al retraso en la recogida, las quemaduras típicas de esta carencia se producen también en las hojas crecidas en el año (hojas jóvenes) lo que se traducirá en una fuerte defoliación de la rama o árbol y una inevitable vecería.

Quemadura de color tabaco en la zona apical de la hoja.

Deficiencia leve de potasio en hoja vieja.

Deficiencia severa de potasio en hoja joven

 

 

 

 

 

 

 

DETECTAR LA DEFICIENCIA DE POTASIO

Aunque la apariencia del cultivo sea buena, es posible que alguno de los nutrientes esenciales no se encuentre en los niveles adecuados afectando negativamente al desarrollo vegetativo del árbol. El análisis foliar es el mejor método de diagnóstico del estado nutricional del olivo. Es muy útil para identificar desórdenes nutritivos, detectar niveles bajos de nutrientes antes de que aparezcan deficiencias perjudiciales y medir las respuestas a los programas de fertilización. Además de ser básico en los casos en los que se aplica fertirrigación, puesto que permite actuar de inmediato para corregir los desequilibrios nutritivos que la planta pueda presentar incorporando, a través del agua de riego, los nutrientes requeridos que son rápidamente absorbidos por la planta.

Para conseguir una Nutrición de Precisión es imprescindible obtener información sobre el estado nutricional del olivo en cualquier época del año, por ello desarrollamos un nuevo criterio de interpretación de los valores del análisis foliares denominado DNA, Diagnóstico Nutricional AvanzadoEste sistema de interpretación valora sobre todo el contenido de nutrientes, es decir, detecta el nutriente o grupo de nutrientes que condicionan el desarrollo vegetativo del olivo y, por tanto, es posible hacer diagnósticos nutricionales más precisos cuya finalidad última es diseñar planes de fertilización coherentes, aportando sólo los nutrientes que demanda el olivo, que permitan maximizar el crecimiento vegetativo y las producciones.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL 

Consulta los productos específicos «NUTRICIÓN DE ALTA EFECTIVIDAD» para restablecer el equilibrio nutricional.


¿Quieres conocer nutricional el estado de tu olivar, hablamos?