EFECTO DE HERBICIDAS SOBRE LA MICROBIOTA DEL SUELO DEL OLIVAR
Evaluación in vitro de la influencia del Glifosato y el Flazasulfuron sobre poblaciones de Trichodermas en suelos agrícolas.
CONTEXTO
El suelo conforma un ecosistema que alberga numerosos y diversos microorganismos entre los que destacan las bacterias promotoras del crecimiento (PGPR) y los hongos del género Trichoderma, los cuales forman relaciones de simbiosis con las raíces de las plantas aumentando su capacidad para obtener nutrientes y defenderse frente a patógenos.
Trichoderma es un género de hongos asociado a la rizosfera de las plantas con capacidad para relacionarse de forma endofítica, promueven su crecimiento y desarrollo vegetativo mediante el aporte de metabolitos disponibles para la planta y contribuyen al control de hongos fitopatógenos, ya que, poseen propiedades micoparasitarias y antibióticas siendo algunas especies catalogadas como agentes de control biológico. En la actualidad este hongo es utilizado en agricultura para el control de determinadas enfermedades.
El uso de los herbicidas glifosato y flazasulfuron es una práctica común en agricultura. El Glifosato es el herbicida de postemergencia más utilizado en agricultura. Funciona en la mayoría de las hierbas monocotiledóneas y dicotiledóneas anuales y perennes. Se absorbe a través de las hojas y se transporta sistémicamente a todos los órganos de la planta, acumulándose especialmente en la raíz y órganos subterráneos de las hierbas perennes.
Por su parte el Flazasulfuron es un herbicida de contacto para el control de mono y dicotiledóneas, malas hierbas ciperáceas, gramíneas y dicotiledóneas, incluidas malas hierbas difíciles como conyza, juncia o vallico resistente. Posee un fuerte efecto remanente, que mantiene el suelo limpio de malas hierbas durante meses.
OBJETIVOS
Evaluar la actividad que ejercen ambos herbicidas sobre el crecimiento y desarrollo de poblaciones de Trichodermas del suelo agrícola:
- Valorar la Capacidad de Inhibición del crecimiento del hongo.
- Valorar la Capacidad de Recuperación del hongo postratamiento
PRODUCTOS ENSAYADOS
En este estudio se evaluaron los productos Glifosato 36% y Flazasulfuron 25%, y sus combinaciones, a las siguientes dosis:
Glifosato 36% | Flazasulfuron 25% | Combinación G36% + F25% |
3 L/ha | 100 gr/ha | GL 3 L/ha + FL 100 gr/ha |
6 L/ha | 200 gr/ha | GL 6 L/ha + FL 200 gr/ha |
Tabla 1. Productos y dosis ensayadas.
METODOLOGÍA
Para evaluar Capacidad de Inhibición del Crecimiento se utilizó la metodología de enfrentamientos. Se enfrentó una cepa de Trichoderma a los herbicidas (por separado y combinados) a diferentes dosis y durante un tiempo de exposición de 48 horas. Transcurrido ese tiempo se midió el Porcentaje de Inhibición del Crecimiento (PIC) del micelio.
Para evaluar la Capacidad de Recuperación del Crecimiento del hongo tras la exposición a los tratamientos ensayados, se sembraron los discos del hongo del ensayo anterior en un medio de cultivo nutritivo.
RESULTADOS
Capacidad de Inhibición del Crecimiento
Los resultados obtenidos revelaron que ninguna de las dosis de Glifosato 36% muestran una capacidad de inhibición del crecimiento de Trichoderma obteniendo unos PIC inferiores al 10% en todos los casos.
El herbicida Flazasulfuron 25% tampoco inhibe el crecimiento de Trichoderma a ninguna de las dosis ensayadas obteniendo PIC por debajo del 2%, por lo que, la aplicación de este producto tampoco altera el crecimiento del hongo.
En cuanto a las combinaciones de fungicidas, los resultados obtenidos revelaron PIC inferiores al 5 %.
Con estos datos podemos afirmar que la aplicación de ambos herbicidas, así como sus combinaciones, no afectan al desarrollo del crecimiento del hongo Trichodermas presente en los suelos agrícolas.
Capacidad de Recuperación del Crecimiento Postratamiento
Con los datos obtenidos observamos cómo Trichoderma recupera su crecimiento tras la exposición a ambos productos de forma prácticamente normal, obteniendo en todos los tratamientos un porcentaje de recuperación superior al 80%.
Por todo ello, podemos afirmar que, el uso de ambos productos, así como sus combinaciones, a las dosis ensayadas es seguro y no afectan a la viabilidad de las poblaciones de Trichodermas presentes en el suelo.
CONCLUSIONES
- Ninguno de los productos inhibe el crecimiento de Trichoderma durante la exposición a los tratamientos obteniendo un PIC por debajo del 10% en todos los casos.
- Una vez retirado el tratamiento de ambos productos a las dosis ensayadas, así como sus combinaciones, el hongo Trichoderma recupera su crecimiento normal, obteniendo tasas de recuperación por encima del 90% en todos los casos.
- Trichoderma se considera un hongo beneficioso de la rizosfera que actúa como agente de biocontrol frente a hongos patógenos y contribuye al desarrollo de la planta, por lo que, se considera de vital importancia conservar sus poblaciones en los suelos agrícolas.
- Con los resultados obtenidos podemos afirmar que la aplicación de Glifosato 36% y Flazasulfuron 25% a las dosis ensayadas es seguro para mantener la viabilidad de las poblaciones de Trichodermas y, con ello, contribuir a mantener una buena fertilidad del suelo agrícola.