“Medir es entender y sólo podemos mejorar lo que podemos medir” 


Nuestra visión de la Olivicultura de Precisión es el desarrollo de una olivicultura racional, eficaz y sostenible basada en el Conocimiento y la Innovación. Nos esforzamos en conocer en profundidad el olivo, entender su fisiología y procesos para realizar un asesoramiento objetivo, siempre bajo criterios científico-técnicos, y altamente personalizado.

Contar con un laboratorio propio INDEPHYT nos permite medir, verificar y comparar datos y obtener resultados que convertimos en información útil. Es aquí dónde realizamos las analíticas necesarias para conocer el estado del cultivo, a nivel nutricional y sanitario, hacer diagnósticos objetivos y plantear tratamientos nutricionales o terapias sanitarias certeras y precisas. Y es que es difícil, si no imposible, tomar decisiones correctas sin información relevante y sistematizada.

ANÁLISIS DE PRECISIÓN

Todo los análisis que realizamos, desde los básicos a los más avanzados, están diseñados para confirmar el diagnóstico visual y verificar que todos los parámetros generales del cultivo están dentro de la normalidad. Son un método de prevención, detectando a tiempo posibles anomalías para actuar lo antes posible y evitar pérdidas de producción. Además, son de gran utilidad cuando queremos corroborar que los tratamientos nutricionales o sanitarios están bien planteados y se están haciendo correctamente, de aquí la importancia de su periodicidad.

Tipos de análisis de precisión: AGROQUÍMICOS / FITOPATOLÓGICOS / BIOQUÍMICOS

Estos análisis son trasversales a otros cultivos, especialmente útiles para leñosos como el almendro y el pistacho.

ANÁLISIS AGROQUÍMICOS: básicos e imprescindibles
  • Diagnóstico Nutricional Avanzado «DNA»: es un análisis foliar avanzado cuyo novedoso sistema de interpretación de los valores nutricionales permite conocer el estado nutricional del olivo en continuo, es decir, en cualquier época del año. Especialmente importante postcosecha cuando el árbol queda más debilitado nutrionalmente. Y este es el diferencial con respecto a los análisis foliares tradicionales que solo se realizan durante el mes de Julio coincidiendo con la parada vegetativa del árbol.

La información que aporta el DNA es de gran valor para identificar los nutrientes sobre los que actuar y realizar tratamientos de fertilización óptimos y efectivos, fundamentalmente cuando se aplica vía fertirriego.

  • Fertilidad del Suelo: análisis esencial para conocer la fertilidad y riqueza del suelo. Proporciona información sobre las características agronómicas, nutricionales y de habitabilidad del terreno. Es posible detectar qué nutrientes inciden en el crecimiento y desarrollo de la planta. Además de identificar los factores limitantes que afectan a la producción de la finca para plantear medidas correctas que mejoren su fertilidad según el tipo de suelo.
  • Calidad del Agua: conocer la calidad del agua es fundamental para saber su idoneidad para el riego. No todas las aguas son aptas, y existe una alta probabilidad de improductividad del cultivo, a medio plazo, si se riega  con aguas de dudosa o mala calidad. Este tipo de análisis permite caracterizar la composición de agua y sus cualidades fisicoquímicas, determinar su idoneidad para el riego y el fertirriego, detectar niveles de toxicidad que puedan perjudicar al suelo y a la producción. Y en base los resultados, valorar el aporte de elementos que puedan mejorar su calidad para el uso en fertirrigación.

A pesar de ser análisis esenciales y aportar información valiosa, no se realizan con la periodicidad adecuada o simplemente no se hacen. En estos casos, la Fertilización se realiza ‘a ciegas’, sin rigor técnico, basada en calendarios de tratamientos habitualmente asociados a tratamientos fitosanitarios y aplicando los mismos fertilizantes anualmente. Una fertilización anárquica que no atiende a las necesidades del cultivo y que, en la mayoría de los casos, no logra los resultados esperados.

A pesar de ser análisis esenciales no se realizan con la periodicidad adecuada o simplemente no se hacen. En estos casos, la Fertilización se realiza sin rigor técnico y sin atender a las necesidades del cultivo no logrando los resultados esperados.

ANÁLISIS FITOPATOLÓGICOS: determinantes para la salud del cultivo.

Aplicando novedosas técnicas de biología molecular hemos diseñado análisis avanzados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

  • Diagnóstico de precisión: este tipo de análisis permite diagnosticar enfermedades mediante identificación genética de fitopatógenos. Un diagnóstico fiable y rápido al utilizar técnicas PCR.

A través de este análisis hemos logrado diagnosticar e identificar números fitopatógenos habitualmente asociados a otras enfermedades, incluso patógenos desconocidos de rápida expansión en olivar.

  • Estudio Fitopatológico de Precisión: una vez diagnosticada la enfermedad, contar con un tratamiento eficaz es el objetivo de este estudio, que consiste en el enfrentamiento in vitro de diferentes compuestos fitosanitarios sobre la cepa identificada para evaluar su efectividad, determinar el “Efecto Preventivo- Curativo” y la capacidad de resistencia del fitopatógeno. Con toda la información podemos diseñar terapias sanitarias personalizadas, eficaces y seguras para el cultivo.

Efecto preventivo in vitro es la actividad que ejerce el fungicida sobre el crecimiento y/o supervivencia del patógeno durante la exposición directa al fungicida. En condiciones de campo (ex vitro) el efecto preventivo hace referencia al tratamiento del cultivo de manera previa a la infección para impedir que el fitopatógeno infecte o, al menos, ralentice la infección.
Efecto curativo in vitro es la actividad del fungicida sobre el crecimiento o supervivencia del patógeno de manera posterior a la exposición al fitosanitario. En condiciones de campo (ex vitro) el efecto curativo hace referencia a la actividad del fitosanitario sobre el hongo una vez que éste ha infectado el árbol y si el fitosanitario es capaz de eliminarlo (efecto fungicida) o solo ralentiza su crecimiento en presencia del tratamiento (efecto fungistático).

ANÁLISIS BIOQUÍMICOS: necesarios para detectar procesos degradativos del suelo y recuperar suelos degradados. 
  • Tratamiento biológico del suelo para su bioestimulación: análisis avanzado con el que pretendemos recuperar y potenciar la microbiota del suelo y, con ello, su productividad y protección natural. Consiste en un estudio bioquímico personalizado del suelo agrícola, independientemente de su tipo, estructura, origen y manejo, para determinar su actividad enzimática y evaluar la acción de diferentes aminoácidos y fertilizantes de origen vegetal como prebióticos con la finalidad de inducir el incremento en las poblaciones Trichoderma y bacterias PGPR, y sus actividades enzimáticas, de manera que aumenten la fertilidad y calidad del suelo tratado.

Mediante este estudio es posible detectar y evaluar actividades enzimáticas de interés, como solubilización de fosfatos, potasio y zinc, producción de sideróforos y fijación de nitrógeno. Y enzimas beneficiosas como proteasas, amilasas, celulasas, quitinasas y ß-glucosidasas, así como, la producción de indoles y el incremento de poblaciones de Trichoderma.


¿Interesado en realizar algún análisis, hablamos?


Artículos relacionados
Olivicultura de Precisión. La nueva era del olivar

La OP permite a los productores gestionar mejor y rentabilizar sus explotaciones.

El Olivar que habla, ya es una realidad!

Una herramienta de gran utilidad para la monitorización del cultivo.

Diagnóstico Nutricional Avanzado

La mejor herramienta para conocer el estado nutricional del olivo todo el año.

Estrategias de Fertirriego del Olivar

Los principales métodos de fertirriego del olivar.

¿Podemos ayudarle? Escríbenos